Iglesia de San Andrés apostol

Es una de las iglesias mas bellas que podemos ver en el valle de Aezkoa. Es un edificio gótico del siglo XIII con aportaciones posteriores. Es de una sola nave con cabecera de testero recto y se cubre con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones. Posteriormente se le añadieron sendas capillas, cubiertas con bóveda de crucería simple con claves.


Se accede al templo por un pórtico que protege lo más destacado del monumento: su portada románica, cuyas arquivoltas descansan en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales, entrelazados, volutas y estrellas, de tradición románica.

Cementerio

Junto a la Iglesia está el cementerio, pequeño y tranquilo, con bonitas vistas a los montes cercanos, donde podemos ver algunas estelas antiguas. Se dice que aquí está enterrada la última bruja del valle. Junto a la Iglesia está el cementerio, pequeño y tranquilo, con bonitas vistas a los montes cercanos, donde podemos ver algunas estelas antiguas. Se dice que aquí está enterrada la última bruja del valle. 


El crucero

Saliendo del pueblo por el camino antiguo hacia las Abaurreas, sobre roca natural se alza el mejor crucero del valle de Aezkoa. Sobre varias gradas de piedra se levanta la tosca cruz donde todavía se adivina al crucificado.

Una de sus funciones pudo ser el proteger de las malignas influencias a la población Es del siglo XVI, tiempos de persecución de las brujas de la zona. En 1575 se llevaron hasta Logroño a seis vecinas de Garaioa a ser juzgadas por la Inquisición. Cuatro de ellas murieron por los tormentos.


La Plaza

La plaza más espaciosa del valle. Destaca en ella el Ayuntamiento, coronado por su pequeña y curiosa torre del reloj. Un busto de Ciriaco Morea (1854-1936) preside la fachada. Es uno de los indianos nacidos aquí que hicieron fortuna en las américas y que a su vuelta favorecieron a su pueblo. Costeó la nueva carretera que llegaba de Aribe, la escuela, el ayuntamiento y llevó al pueblo la electricidad en 1.913. 


Fuente de Txikirrin

Construida en 1.910 por otro de los indianos que favorecieron al pueblo, del que toma este curioso nombre. Está junto a la carretera, en la calle que da acceso a la plaza. Es una fuente sencilla pero de aguas claras y frías. No dejéis de dar un trago. 


Lavadero

El lavadero está cerca de la plaza. Hoy no llega el agua al mismo pero se conserva tal y como era cuando las mozas y mujeres del lugar lo utilizaban para lavar sus prendas y las de sus familias y para comentar los sucesos del valle. ¿Cuántas canciones, cuentos, historias y chismes habrán escuchado estas paredes?


Hórreo

En Garaioa podemos ver uno de los hórreos que están declarados bien de interés cultural por el Gobierno de Navarra, el de la casa Maisterra. El nombre de Garaioa tiene que ver con los hórreos. Garaia significa hórreo en euskera. En este pueblo había bastantes mas hórreos, pero fueron destruidos por los franceses en la Guerra de la Convención.  El hórreo servía para proteger los cereales y legumbres de los roedores y la humedad. El de Garaioa es un hórreo sencillo, pero su importancia radica es ser de los más orientales que se conservan en la Península Ibérica. De los 22 hórreos que quedan en Navarra, 15 se encuentran en Aezkoa.